Cuando jóvenes emprendedores y empresarios buscan orientación sobre la elaboración de un acuerdo de socios, les informamos que no hay un formato predeterminado que aborde todos los elementos necesarios. La composición de dicho acuerdo dependerá en gran medida de las particularidades inherentes a su proyecto. Existen numerosos asuntos que pueden ser abordados en un acuerdo de socios, y a continuación resumiremos los más comunes:

 

  • Objeto del pacto de socios: Regular los términos y condiciones que regirán las relaciones entre los socios.
  • Entrada de socios: La incorporación de socios adicionales, en particular la de inversionistas, requiere establecer términos y condiciones que sean compatibles con los objetivos de todas las partes involucradas.
  • Cargos y remuneraciones: Determinación de los servicios que prestarán los socios promotores en la sociedad y la remuneración que tendrán por dichos servicios.
  • Buen gobierno de la sociedad: Todo el conjunto de normas destinadas a dirimir conflictos o situaciones de bloqueo en la toma de decisiones, principalmente en los órganos societarios más relevantes, como la junta de accionistas y el consejo de administración.
  • Salida de socios: Todo negocio puede experimentar la salida de un socio, en cuyo caso es recomendable haber pactado previamente las condiciones en las cuales esta circunstancia tenga lugar, tales como el derecho de adquisición preferente, los derechos de arrastre (drag along) y acompañamiento (tag along), etc.
  • Funciones y dedicación de cada socio: Dejar por escrito el tiempo de dedicación personal al proyecto, así como aquellas funciones y tareas a las cuales cada socio se compromete puede evitar serios malentendidos.
  • Cláusula de no competencia: Puede darse el caso de que los socios se comprometan a no trabajar o ser socios a su vez de otra empresa que lleve a cabo una actividad económica semejante.